Este hallazgo marca un hito importante en la medicina, ya que permitirá conocer mejor los causantes de la infertilidad y darle mejor tratamiento a la salud reproductiva.
Por primera vez científicos de la Universidad de Cambridge y del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, lograron reproducir en un laboratorio, células germinales primordiales de humanos. Este avance permitiría darle un mejor y efectivo tratamientos a la infertilidad y conocer las causas que la generan.
Este descubrimiento es una real solución para quienes padecen de infertilidad pues es el mejor camino para obtener óvulos en quienes ya no tienen reserva ovárica y en varones con bajo conteo de espermatozoides.
Hecho histórico en la reproducción humana
Durante 60 años se ha creído que las mujeres nacían con un número determinado y limitado de óvulos y que el cuerpo no era capaz de generar más. Pero en 2004 se descubrió en ratones que eran capaces de generar nuevos ovocitos –las células precursoras de los óvulos–. El descubrimiento instó a los científicos a investigar el mismo proceso en humanos, y este es el resultado hoy día: es un hecho histórico en la reproducción humana.
Es la primera vez que células humanas reproducidas, han sido programadas para ubicarse en una etapa tan temprana del desarrollo humano, como es el caso de las Células Germinales Primordiales (PGC) de las que derivan los óvulos y espermatozoides.
Las PGC surgen durante las primeras semanas del crecimiento embrionario, cuando las células madre embrionarias del óvulo fertilizado empiezan a diferenciarse en varios tipos de células básicas. Después de esto, las células primordiales siguen su desarrollo hacia células precursoras de espermatozoides o de óvulos
Reprogramación celular
Las células se pueden “reprogramar” debido a que las células somáticas de nuestro cuerpo no tienen la capacidad para generar un organismo completo. El núcleo de una célula somática debe ser reprogramado si se quiere que ésta participe en el desarrollo de ovocitos que previamente han sido enucleados.
Se sabe que a las células somáticas adultas se les añaden inductores que reprogramen el material genético, sin el uso de ovocitos, obteniendo así células pluripotentes inducidas genéticamente, que luego pueden ser cultivadas para obtener células germinales y finalmente, espermatozoides y óvulos.
Además, el estudio determinó que las PGC pueden obtenerse a partir de células reprogramadas, como las que poseemos en la piel lo que permitirá acrecentar el conocimiento en la línea germinal humana, infertilidad y algunos tipos de tumores.
Finalmente, este hallazgo es el primer paso hacia la creación de espermatozoides y óvulos humanos y se convierte en una opción significativa para las mujeres que se sometieron a quimioterapia o que sufrieron de menopausia precoz y desarrollar nuevos tipos de tecnología reproductiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario