No desarrolla lesiones premalignas, casi siempre es detectado en una etapa tardía, donde se encuentra en un estado avanzado y su pronóstico es de muerte en el 60% de los casos.
Uno de los cánceres más silenciosos que existen es el cáncer de ovario, condición que lo hace uno de los más letales. Alrededor del 90% de los cánceres de ovario son de tipo epitelial, el cual afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años, complicando gravemente su salud junto con las molestias del Climaterio.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, este cáncer afecta aproximadamente al 4% de mujeres con cáncer a nivel mundial, siendo el séptimo más frecuente en el género femenino.
En Perú, según estadísticas, el cáncer de ovario es el noveno cáncer más frecuente, detectándose en el Perú más de 800 casos al año. El 70% de los casos se diagnostica en etapa avanzada, y hay que sumarle los síntomas ambiguos, que confunden y complican más el diagnóstico, por lo que se le considera “el asesino silencioso”.
La alta mortalidad del cáncer de ovario se debe a su diagnóstico tardío
Si se compara la cantidad de casos de cáncer de ovario en mujeres jóvenes y en mujeres menopaúsicas, obviamente es mayor en este último grupo. La diferencia está en el tipo de cáncer de ovario que ambos grupos desarrollan.
Las jóvenes desarrollan quistes, teratoma inmaduro y disgerminomas, en cambio en las mujeres mayores el más frecuente es el cáncer de ovario epitelial que es la vez el más común de todos los tipos de canceres de ovario.
Después que la paciente recibe su tratamiento la mayoría fallece en los primeros cinco años después del mismo y sobreviven entre un 30 y 40% de esas pacientes con la posibilidad de que les vuelva a aparecer el tumor.
Un diagnóstico precoz puede evitar la muerte
Este cáncer puede desarrollarse debido al daño de los ovarios por las ovulaciones. Una mujer que ha tenido demasiadas ovulaciones, con daños en la superficie de sus ovarios, tiene mayores riesgos de desarrollar cáncer.
Si nunca tuvo hijos, no dio de lactar, empezó a menstruar a edad temprana, con periodos de ovulación constante se inició su menopausia a los 52 años, son factores de riesgo a tener en cuenta.
El diagnóstico temprano puede asegurar hasta un 80% de sobrevivencia. Si este tipo de cáncer es detectado en su primera etapa, cuando apenas manifiesta sus síntomas, alrededor del 90% de casos pueden sobrevivir, pero esto sólo sucede en uno de cada cinco casos.
Como la mayoría de casos de cáncer de ovario se presenta en mujeres mayores de 50 años, quienes ya vivieron la menopausia, creen que por la ausencia del periodo menstrual y no tener una vida sexual activa, ya no deberían ir al ginecólogo anualmente, situación que las coloca en gran riesgo.
Todas las mujeres mayores de 50 años, en especial aquellas de 60 y 70 años, deben acudir al ginecólogo al menos una vez al año, no sólo para prevenir el cáncer de ovario, sino otros tipos de cánceres como de mama y útero, además de las molestias propias de la menopausia y climaterio.