lunes, 9 de noviembre de 2015

MUJERES OBESAS POSTMENOPÁUSICAS EN MAYOR RIESGO DE CÁNCER DE MAMA

El incremento de dicho riesgo probablemente se deba al incremento de la hormona estrógeno, producida por tejidos grasos, y que se relaciona al desarrollo del cáncer de seno


Las mujeres en etapa postmenopáusica que presentan obesidad tienen más probabilidades de padecer de cáncer de mama en comparación con mujeres más delgadas, según reciente investigación en Estados Unidos. El riesgo de cáncer entre las mujeres más obesas fue hasta un 58% más alto que para las mujeres con peso normal.

El Dr. Julio Dueñas, Director General de la Clínica OncoGyn, explicó que en la postmenopausia la mayoría de los síntomas menopaúsicos han desaparecido, los bochornos suelen ser leves y menos frecuentes y los niveles de energía parecen restablecidos. “Sin embargo, cuando se diagnóstica cáncer a la mama y la paciente sufre de obesidad, tendrá hasta un 50% más de probabilidades de muerte por esta enfermedad aun cuando sea exitoso el tratamiento que se le aplique”. 

Datos del estudio


Para realizar el estudio, recolectaron datos sobre más de 67 mil mujeres postmenopáusicas. Durante un seguimiento promedio de 13 años, más de 3 mil 300 de las mujeres contrajeron cáncer de mama. Se encontró que las mujeres muy obesas (con un Índice de Masa Corporal superior a 35) estaban en riesgo de cáncer de mama debido al aumento del estrógeno y la progesterona, pero no de otros tipos. Además también eran más propensas a tener tumores grandes y cáncer que se había propagado más allá de los senos a los ganglios linfáticos.



Además, en las mujeres que ya tenían sobrepeso o eran obesas no se encontraron cambios en el riesgo de cáncer de mama independientemente de que bajaran o aumentaran de peso durante los 13 años de seguimiento. Por otra parte, las féminas que aumentaron de peso a principios de la menopausia, incrementaron su riesgo aunque tuvieran un peso normal al inicio de la investigación.

Combatir la obesidad como medida de prevención

Los encargados del estudio precisaron que la obesidad es un factor de riesgo del cáncer de mama que es modificable, por lo que tener y mantener un peso saludable es una medida de prevención muy importante. 

Aunque el estudio encontró una relación entre la obesidad y un mayor riesgo de cáncer de mama, no probó causalidad. Ante ello, explicaron que el aumento en dicho riesgo probablemente se deba a un incremento en el estrógeno.

El Dr. Dueñas menciona que la obesidad aumenta la producción de los estrógenos en las mujeres postmenopáusicas, debido a que el estrógeno es producido por los tejidos grasos. Estos tejidos también segregan factores que causan inflamación, y se relacionan con la resistencia a la insulina. Todo ello podría aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Finalmente, los investigadores aclararon que realizaron más estudios para hallar más relaciones directas entre la obesidad, postmenopausia y el desarrollo de otros tipos de cáncer de mama. 

“Es importante que las mujeres entiendan que los hábitos alimenticios que tengan van a influir mucho en la presencia de este tipo de enfermedades. Toda mujer debe dejar de lado las grasas saturadas, la vida sedentaria, el consumo de tabaco y alcohol y visitar con frecuencia a su especialista para realizarse sus chequeos. La obesidad o el sobrepeso no es sinónimo de buena salud, por lo que el cuidado alimenticio, desde temprana edad, es fundamental”, concluyó el Dr. Dueñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario