martes, 17 de mayo de 2016

LAS MUJERES SUFREN MÁS DE HIPERTENSIÓN QUE LOS VARONES



Según estudios, en el Perú el 23.7 por ciento de la población, sufren de hipertensión, es decir uno de cada cuatro peruanos presenta este mal. Sin embargo, sólo el 45 por ciento de ese grupo poblacional lo sabe, y el 55 por ciento restante desconoce su situación.

Si bien la hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; si no se trata a tiempo cursa con complicaciones graves y letales. En cuanto a la hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares. En los hombres es mayor la predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que se modifica cuando la mujer llega a la menopausia, ya que las hormonas protectoras que tenían desaparecen en este periodo, a partir de ese momento la frecuencia se iguala o puede agravarse en ellas, por lo tanto la mujer debe tener mayor cuidado de esta enfermedad en los años posteriores.

Los factores de riesgo juegan un papel fundamental en la aparición de enfermedades coronarias como la hipertensión arterial, sobre todo en mujeres menopausicas, la diabetes y la obesidad que eleva el colesterol provocando cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, sumado esto al hábito de fumar y una vida sedentaria, sin lugar a dudas aumentaría la presencia de enfermedades coronarias en las mujeres.

Aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres entre los 40 y los 60 años tienen uno o más factores de riesgo de la enfermedad coronaria. Muchos de ellos comienzan en la infancia; algunos incluso surgen en los primeros diez a veinte años de vida, dado que puede ser un factor hereditario la cual puede ser inevitable, pero a la vez puede ser controlable a futuro.

Se aconseja a todas las mujeres mantener una dieta saludable, practicar ejercicios de rutina y en cuanto a la prevención se recomienda durante la menopausia un chequeo integral del climaterio para despejar dudas sobre su salud ginecológica en esta etapa vida en la mujer.




lunes, 25 de abril de 2016

FERTILIDAD EN NIÑOS Y ADULTOS CON CÁNCER


Dr. Julio Dueñas, MD, PhD - Doctorado en Reproducción Humana (Japón)

Las personas que siguen tratamientos con radioterapia y quimioterapia tienen un efecto secundario a futuro: la pérdida de la fertilidad. Y peor aún, antes de la pubertad, todavía no producen espermatozoides que puedan congelarse.

Para los aún niños, hay un enorme desafío biotecnológico en proceso. Se ha producido por primera vez descendencia viva en ratones a partir de tejido de testículos que había sido criopreservado previamente. 

Recientemente, investigadores japoneses a través de sus experimentos habían producido ocho crías nacidas de esperma producido por tejido testicular previamente congelado y después descongelado. La criopreservación de tejido testicular podría ser una medida realista para preservar la fertilidad.

Actualmente se estudia la posibilidad de aplicar esta innovación a seres humanos, una nueva y extraordinaria opción para niños con cáncer, previo al tratamiento, que ni siquiera imaginan si un día querrán ser padres. Nuestro trabajo de laboratorio fundamentalmente consiste en criopreservar parte del tejido testicular de los niños (con sus células reproductoras inmaduras) antes de que inicien el tratamiento que pudiera resultar tóxico.

En el futuro, cuando deseen tener hijos, será muy simple: un autotrasplante del tejido de sus propios testículos y se reiniciara la maduración de las células reproductoras que fabricarán espermatozoides sanos.

Se especula que el reimplante del tejido criopreservado podría estar contraindicado, por el riesgo de reintroducir células malignas. Para esos casos, se ha considerado madurar “in vitro”, técnica mediante la cual células reproductoras inmaduras guardadas por criopreservación se procesan hasta conseguir espermatozoides maduros y fértiles.

En nuestra Clínica Procrear ya se ha empezado un programa para criopreservar tejido ovárico en los casos de niñas y adultas con cáncer. Si pensamos en el ovario se extrae vía laparoscópica una porción de la corteza ovárica, donde se encuentran los folículos, de uno de los dos ovarios. Después se congela la corteza ovárica para preservarla hasta que tenga que hacerse el reimplante.

Si funciona, cambiará el futuro de niños y niñas con cáncer.

lunes, 18 de abril de 2016

MALA ALIMENTACIÓN PUEDE CAUSAR FALTA DE OVULACIÓN E IMPOTENCIA SEXUAL


Dr. Julio Dueñas, MD, PhD - Doctorado en Reproducción Humana (Japón)

La baja calidad y cantidad inadecuada de alimentos que ingerimos se relaciona con problemas menstruales y hormonales en las mujeres, y disfunción eréctil en los varones.

La alimentación inadecuada es, en muchos casos, uno de los factores que impide o disminuye la capacidad para tener hijos.

Todo hombre o mujer que sufre algún trastorno alimentario, debe admitirlo y saber que eso se va a afectar su fertilidad. Si están buscando el embarazo tendrán que consultar con un ginecólogo, o un especialista en medicina reproductiva. Si tienen sobrepeso, un nutricionista, y si padecen de bulimia o anorexia, el tratamiento debe incluir la atención psicológica.

Una deficiente alimentación en la mujer puede producirle desnutrición y bajo peso. Esto altera la secreción de hormonas del hipotálamo e hipófisis lo que repercute negativamente en el funcionamiento fisiológico normal del ovario. No maduran los óvulos, no hay ovulación y por ende no hay embarazo.

Caso contrario, cuando la mujer tiene sobrepeso u obesidad, hay una sobreproducción hormonal, la grasa en exceso se transforma en hormonas que desequilibran el funcionamiento normal de los ovarios y pueden ausentarse los periodos menstruales.

Mientras mayor sea la obesidad, menor será la probabilidad de lograr un embarazo espontáneo. En los varones, la obesidad se relaciona a bajas concentraciones de testosterona en sangre, y con alteraciones en la concentración y la calidad del semen.

Factores endocrinos de la infertilidad
Los casos de sobrepeso y obesidad son muy frecuentes en mujeres entre los 20 y 35 años. Estas patologías pueden producirles alteraciones hormonales, por ejemplo, síndrome de ovario poliquístico o exceso de estrógeno, capaces de provocar períodos menstruales anormales, es decir, anovulatorios.

Los kilos de más en los varones pueden ser causa de disfunción eréctil. A su vez, las situaciones de estrés, físico o emocional influyen negativamente en su fertilidad.

Lo recomendable es tener una dieta equilibrada, recibir carbohidratos, verduras, antioxidantes, lípidos y proteínas, no más de la cantidad de cada uno. Los alimentos por sí solos no aseguran una buena fertilidad, sino la manera en que los ingerimos y como los distribuimos en la ingesta diaria.
Otro factor que afecta la capacidad reproductiva es la reciente tendencia de la postergación de la maternidad. Al momento de tomar esta decisión, las mujeres deben saber que, pasados los 35 años, las dificultades para concebir se incrementarán. Esto debido a que la calidad de los óvulos disminuye con la edad y hay mayor riesgo de aborto o parto prematuro.



lunes, 11 de abril de 2016

VAPORIZACIÓN DEL CUELLO UTERINO CON LÁSER


Dr. Julio Dueñas, MD,PhD

Las lesiones del cuello uterino, muchas veces, requieren de un examen combinado que mejore la capacidad diagnóstica que el que solamente nos da el estudio citológico del cuello uterino (estudio de las células del cuello uterino mediante un frotis al fresco o con la tinción del Papanicolaou).

La eficiencia del test de Papanicolaou, que en sus mejores resultados, no supera el 30 % de resultados fiables, en los mejores centros de detección del mundo, se mejora con el uso simultáneo de la Colposcopia.

La colposcopia es un procedimiento eficaz para el diagnóstico de patologías en vagina y cuello uterino, como las lesiones inflamatorias, infecciosas, hormonales y de cambios pre maligno o maligno como el cáncer cervical y lesiones benignas pero muy molestosas como los condilomas acuminados. Este procedimiento si se realiza junto al estudio citológico permite mayor exactitud y seguridad de la prueba de Papanicolaou (o frotis). Además, permite el registro fotográfico de la lesión examinada.

Los resultados de ambas pruebas pueden indicar la presencia de células precancerosas.

Los resultados anormales no siempre indican cambios precancerosos. Las pacientes que presentan algún grado de anormalidad requieren un nuevo examen durante el cual, de confirmarse la detección de células precancerosas, pueden ser tratadas con éxito gracias a un diagnóstico precoz.


Vaporización del cuello uterino

El láser es adaptado al Colposcopio, lo que permite visualizar de manera óptima la zona afectada se procede a vaporizar si el tipo de lesión es sospechosa de ser pre-maligna o pudiendo ser benigna, esta no mejora con los tratamientos convencionales. El láser también permite cortar para biopsia y coagular la lesión sin dejar huellas.

Ventajas de la vaporización con láser de las lesiones del cuello uterino

· La paciente no sufre molestias

· No necesita analgesia o anestesia

· Ausencia de adherencias

· Se realiza de forma ambulatoria

· Escasas complicaciones y secuelas post-tratamiento

· Cicatrización rápida con nueva unión escamo-columnar visible al colposcopio

· Sin efecto sobre la fertilidad y competencia cervical

· Bajo índice de recidivas

· Identificación precoz de enfermedad persistente

· Posibilidad de nuevo tratamiento ambulatorio cuando sea requerido.

sábado, 2 de abril de 2016

EMBRIOSCOPIO: SELECCIÓN DEL MEJOR EMBRIÓN

Dr. Julio Dueñas, MD, PhD
La infertilidad actualmente ataca a más de 800.000 parejas en Perú, número que, día a día va en aumento por diversas causas. Una vasta cantidad de estudios confirman que una mujer fértil para que logre embarazar antes de los 35 años se dan solo entre el 25% a 30% de casos. Es decir, las posibilidades de embarazo en una población sana y fértil son relativamente bajas y si consideramos la población infértil, el número de casos se está tornado explosivo.

Importancia de la infertilidad
Todo esto hace que las Técnicas de Reproducción Asistida y avances tecnológicos como el embrioscopio se conviertan en importantes alternativas a tener en cuenta por un número de parejas cada vez mayor.
Normalmente, los hombres producen más de 20 millones de espermatozoides por mililitro, pero cuando el número es inferior presenta un alto riesgo de sufrir infertilidad. También se aplica el término cuando la producción de espermatozoides defectuosos es importante o si el esperma es de poca calidad, su capacidad para penetrar el óvulo esta mellada.
En el lado femenino, afecciones como la endometriosis no permitirá la implantación del óvulo fecundado. Los trastornos hormonales pueden dificultar o retrasar la maduración del óvulo o impedir que este gameto llegue a ser fecundado.
Avances en biotecnología
Gracias a los avances en Reproducción Asistida contamos con las grandes ventajas que aportan los tratamientos de vanguardia con los que se ha conseguido el nacimiento de más de 5 millones de niños.
De entre los diferentes tratamientos que actualmente se ofrecen, además de los clásicos como la Fecundación in Vitro o la inseminación artificial, encontramos a una técnica innovadora como el embrioscopio.
¿Embrioscopio?
El Embrioscopio es una innovación tecnológica que está revolucionando la Medicina Reproductiva. Es una incubadora que mantiene con vida el embrión bajo condiciones de medio ambiente ideal en el laboratorio para su desarrollo y crecimiento.
Dentro de la incubadora, el embrión es vigilado por una cámara, segundo a segundo, que continuamente va capturando imágenes de su desarrollo y evolución.
El embrioscopio permite contemplar a través de un monitor en tiempo real la división celular del embrión. Las ventajas de esta revolucionaria tecnología es que evita la manipulación del embrión fuera de la incubadora, aumentando las posibilidades de embarazo.
Un detallado modelo matemático del crecimiento de los embriones, considerando determinados tiempos de división y cambios morfológicos definidos nos permite tener hasta más de un 20% de probabilidades de implantación de los embriones evaluados por el embrioscopio comparado al no uso de esta maravillosa tecnología.
Aún más….
Todos los pacientes que hacen una Fecundación in Vitro con Embrioscopio tienen la posibilidad de ver esta “película de la vida” desde su propia casa.
Mediante un sistema desarrollado a través de Internet, los futuros padres pueden observar desde sus casas cómo evolucionan sus embriones antes de que éstos sean transferidos. 
Así, desde su domicilio o cualquier otro lugar, pueden “entrar” en el laboratorio de Fecundación in Vitro y contemplar sus embriones como lo harían los propios embriólogos.



lunes, 21 de marzo de 2016

EL SEDENTARISMO Y LA INFERTILIDAD


Dr. Julio Dueñas, MD, PhD - Doctorado en Reproducción Humana (Japón)

¿ES IMPORTANTE EL SENDENTARISMO EN LA SALUD?

En Estados Unidos se considera la segunda mayor amenaza de salud pública, solo superada por el consumo de tabaco. Aunque el cuerpo humano está diseñado para la actividad física continua, incluso intensa, el ejercicio no suele formar parte del estilo de vida occidental. A partir de estas consideraciones, parte el reciente incremento de enfermedades crónicas como la hipertensión o el dolor de espalda, relacionadas con la falta de actividad física y conocidas también como patologías hipocinéticas.

¿EL SEDENTARISMO ES MÁS PELIGROSO QUE LA OBESIDAD?

Es verdad, efectivamente los científicos descubrieron que la falta de ejercicio (vida sedentaria) había provocado el doble de muertes que la obesidad. Lo positivo de los estudios es que basta un ejercicio moderadamente activo para cambiar esta tendencia: caminar unos 20 minutos al día puede ser suficiente para reducir el riesgo de muerte temprana hasta en un 30%. La actividad física tiene muchos beneficios para la salud y debe ser una parte importante de nuestra vida cotidiana.


¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DEL SEDENTARISMO?

· Riesgo de enfermedades cardíacas. El ejercicio ayuda a que la sangre fluya por los vasos sanguíneos correctamente. Cuando no hacemos ejercicio, disminuye el flujo sanguíneo, lo que puede dar lugar arteriosclerosis y paros cardíacos.

· Los músculos pierden fuerza. Con la falta de actividad física, nuestros músculos pierden forma y fuerza. Además puede causar problemas en la postura, caderas y columna vertebral.

· Los huesos pierden fuerza. La ausencia de ejercicio afecta a los huesos, con el riesgo de sufrir de osteoporosis y artritis. Los huesos se tornan frágiles y débiles.

· Riesgo de cáncer. Un cuerpo inactivo se vuelve más débil, propenso a desarrollar células cancerígenas. El ejercicio ayuda a prevenir y combatir el cáncer.

· Riesgo de diabetes. Los niveles de glucosa se mantienen bajo control cuando hacemos ejercicio. Si no hacemos, aumenta el riesgo de diabetes.

· Problemas para dormir. Hacer ejercicio nos ayuda a conciliar el sueño y tener un mejor descanso.

· Envejecimiento prematuro. Un estilo de vida activo y saludable mejora la piel y ayuda a vivir más y mejor. Sin ejercicio, más riesgo de envejecimiento prematuro.

EL SEDENTARISMO ¿PRODUCE INFERTILIDAD MASCULINA?


Entre el 60 a 65% de varones con profesiones que los obliga a permanecer sentados por largas horas, como las administrativas, incrementa el riesgo de desarrollar problemas de infertilidad. En los hombres el sedentarismo reduce la calidad del semen, tienen menos volumen de eyaculado, espermatozoides más lentos o más escasos y menos cantidad de testosterona y otras hormonas necesarias para la formación del esperma que aquellos que practican ejercicio moderado.

Los expertos explican que para que los testículos produzcan espermatozoides de calidad, éstos deben estar a una temperatura menor que la del resto del cuerpo. Por este motivo, pasar mucho tiempo sentado frente al escritorio o frente al volante hace que estos órganos se peguen al cuerpo, aumentando su temperatura, y produciendo radicales libres que afecten la producción de esperma.

Y EN LAS MUJERES ¿TAMBIEN PRODUCE INFERTILIDAD?

El sedentarismo influye en la fertilidad femenina, ya que la falta de ejercicio suele ir asociada al sobrepeso. Las mujeres obesas tienen casi el tripe de probabilidades de sufrir infertilidad “y de fracasar en los intentos de quedarse embarazadas, tanto en los ciclos de concepción natural como asistida.

La obesidad altera la calidad del ovocito y del embrión y afecta al entorno uterino, por lo que es más difícil quedarse embarazada si se tiene sobrepeso. Las mujeres obesas responden peor cuando se someten a una estimulación ovárica antes de una fecundación in vitro y tienen más posibilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo.

La buena noticia es que en cuanto la mujer adelgaza, sus probabilidades de quedarse embarazada aumentan, solo con una pérdida de peso del 5% mejoran los índices de ovulación y embarazo e incluso alcanzan los niveles de las mujeres que están en su peso.

martes, 15 de marzo de 2016

EL TRASPLANTE DE ÚTERO Y LA INFERTILIDAD

Dr. Julio Dueñas, MD,PhD
En los últimos años, la Medicina Reproductiva es la ciencia que más logros alcanzó y totalmente inimaginables, dentro de ellos algunos como el trasplante de útero donde la realidad superó la fantasía.
Este reciente avance en materia de fertilidad: podría permitir que aquellas mujeres que nacieron sin ese órgano o que lo hayan perdido por alguna causa médica, puedan gestar un hijo en su vientre.
Hace 3 años, en septiembre de 2012 nació en Suecia el primer bebé en el mundo criando en un útero trasplantado. Hasta hoy ya son cinco los bebés nacidos gracias a este procedimiento.
Mujeres que podrían beneficiarse
Se calcula que una de cada 4.000 mujeres en el mundo podría beneficiarse del trasplante para llegar a ser madre naturalmente. Debemos insistir que todavía  es una práctica en etapa experimental. Está a punto de realizarse en otros países, especialmente en aquellos donde no es posible realizar la gestación por sustitución o subrogación uterina.
En la mayoría de las prácticas llevadas a cabo, las donantes fueron las propias madres o hermanas de la paciente.
En Latinoamérica ¿Cuándo?
Hace 3 años, una mujer sueca de 35 años se convirtió en la primera persona en el mundo en dar a luz a un bebé tras recibir un trasplante de útero. En la Universidad de Göteborg, el bebé vino al mundo por cesárea y fue en la citada universidad, donde se llevó a cabo la transferencia del embrión al útero trasplantado.
En los EEUU se ha realizado recientemente el primer trasplante de útero. Y ya se proyecta el primero en América Latina, que podría ser en la Argentina. El equipo sueco a cargo del primer trasplante uterino comandado por el Dr. Mats Brännström visitó Buenos Aires para dar inicio a la investigación experimental en el país.
¿Quiénes requieren un trasplante?
Las mujeres que pueden necesitar un trasplante, además de las que nacen sin útero, también se involucran a las mujeres que tuvieron que perder sus úteros porque padecieron cáncer de cuello de útero, por sangrado post parto imparable o miomas uterinos múltiples o muy grandes (tumores que crecen en la matriz de la mujer). También existe un nuevo grupo que podrían recibir el útero y son aquellas sometidas a múltiples fertilizaciones in vitro y que presentan inconvenientes a la hora del implante por la aparición de problemas bioquímicos a nivel del útero, que son los que impiden que el embrión pueda implantarse.
También se ha definido que la paciente ideal para someterse a la terapia no debe padecer enfermedades infecciosas, neoplasias (cánceres), obesidad y debe ser capaz de producir sus propios óvulos. No hay límite de edad, aunque es preferible que sean menores de 35 años.
El proceso
Después de seleccionada la persona receptora del útero, debemos tener una donante con su maternidad satisfecha, que no tenga infecciones crónicas ni cánceres, con un útero totalmente sano. Es muy importante tanto la donante como la paciente sean lo más parecidas desde el punto de vista inmunológico, así las probabilidades de rechazo serían mínimas. En la mayoría de casos hasta hoy, las donantes fueron las propias madres o hermanas de la paciente.
Simultáneamente a que la receptora recibe el útero, se inicia una terapia inmunosupresora para evitar el rechazo. Después de un año del trasplante, la mujer puede ser sometida a un tratamiento de fertilidad y transferencia de embriones. La primera prueba de funcionamiento normal es la aparición de la menstruación. Una vez que la paciente da a luz, si no desea tener más embarazos el útero trasplantado de puede extraer, para no tener los efectos secundarios de la medicación inmunosupresora
Y ¿en el Perú? 
Dando que en nuestro país no contamos con una ley que regule el vientre subrogado (llamado vientre de alquiler), el trasplante de útero es una gran posibilidad para muchas pacientes. Sería un orgullo poder colaborar, contamos con un equipo profesional preparado y con vasta experiencia en cirugías.


lunes, 7 de marzo de 2016

¿FORMA DE VIENTRE EN EMBARAZO DETERMINA SEXO DE BEBÉ?

Dr. Julio Dueñas, MD, PhD- Doctorado en Reproducción Humana (Japón)

El dicho popular de que las características físicas del abdomen de una gestante indiquen el sexo del bebé es falso, pues carece de sustento científico. 

Comúnmente el “saber popular” relaciona a la forma del vientre de la embarazada con la determinación del sexo del bebé por nacer. Se dice que cuando tiene una forma prolongada hacia adelante es que se trata de un varón, y cuando la forma es ensanchada o redonda, será una niña. 

Todo ello es un mito falso, pues no hay evidencia científica o estudio que asegure que sea de tal manera la determinación del sexo fetal.


Factores que influyen en la forma del vientre 

La forma que va a tomar el vientre durante el embarazo va a depender del grado de firmeza de la piel del abdomen y de la contextura física de la madre. Además, los músculos del vientre, fortalecidos por ejercicios físicos o débiles también influyen. 

Por otro lado, se sabe que el tamaño y peso del bebé se relacionan con la salud de la madre y la complexión de los padres. En caso que la gestante padezca diabetes, el bebé puede tener más de 4 kilos, será más grande y el vientre más voluminoso o también puede ocurrir lo opuesto: con un bebé con bajo peso, el vientre será pequeño.

Un mito que surgió por simple observación 

Antiguamente las personas se acostumbraron a afirmar sin ningún sustento que la forma del vientre de una gestante es señal del sexo del bebé, solamente observando. Además el galeno refiere que hay una condición del embarazo que podría estar ligada a sexo femenino del feto. 

Por ejemplo, a lo largo del primer trimestre, la gestante puede tener náuseas y vómitos, pero si estos síntomas se complican reciben el nombre de Hiperémesis gravídica, lo cual requiere hospitalización. 

En esta etapa, la gestante no podrá tomar líquidos y alimentarse adecuadamente. Se dice que cuando esta complicación es muy marcada, está relacionada al exceso de la hormona del embarazo lo cual indicaría que el bebé es de sexo femenino. Aunque no siempre pasa de esta manera.

Dato:

Este mito se basa en diversas costumbres de antepasados, pues anteriormente los embarazos y partos eran atendidos por personas sin preparación médica.


lunes, 29 de febrero de 2016

MADRES PARA SIEMPRE


Dr. Julio Dueñas, MD, PhD, Doctorado en Reproducción Humana (Japón)


Hoy por hoy, es posible, para una mujer, preservar la maternidad sin límite: al infinito. Adiós al límite de óvulos para siempre gracias la vitrificación de ovocitos

Las mujeres vienen al mundo con un número limitado de óvulos que día a día se van perdiendo desde el nacimiento. A partir de los 35 años se inicia un descenso significativo en la cantidad de óvulos (huevos) así como de calidad ovocitaria (incapacidad de lograr un ser humano con su uso), y un día, se acaban. 


Solo desde hace muy poco, desde el año 2006 se consiguen preservar óvulos mediante congelamiento o Criopreservación. El éxito de esta técnica ha sido uno de los mayores logros en la lucha contra la infertilidad.

¿Qué es el óvulo?


El óvulo es una célula muy delicada y especial. Se mantiene viva en un ambiente ideal, en las mejores condiciones de nutrición y preservación, si sale de ahí es muy sensible y deleznable o frágil.

Un ovulo maduro está preparado para ser fecundado en una ventana de fertilización de menos de 6 horas. Después de ese tiempo, se pierde la competencia, no se fecunda y no va a desarrollarse el embrión.

Técnicas previas a la vitrificación de ovocitos

En el pasado ya se congelaban con éxito espermatozoides y embriones, pero con óvulos no funcionaba. Se hacía a través de la llamada congelación lenta, con medios de criopreservación que permiten una rampa lenta de congelación en la cual la temperatura desciende poco a poco hasta que se congelan en nitrógeno líquido. En esta técnica se necesitan tres horas para congelar un embrión. Con los óvulos esa técnica no servía.

El óvulo es la célula más grande del cuerpo humano, 300 veces más grande que un espermatozoide. Tiene mucha agua en su interior y solo una membrana que lo rodea. Cuando se congelaba teníamos problemas osmóticos, de intercambio de fluidos. Si la congelación era muy rápida se rompía la membrana, y si era muy lenta se producían cristales en el interior y el óvulo ya no servía para nada.

Así apareció una novedosa técnica de congelación: la vitrificación. No es una técnica nueva. De manera natural, las ranas, las mariposas, los peces e insectos árticos producen glicerol y glucosa para reducir la formación de hielo cuando azota el frío, pero solo hace unos años empezó a utilizarse en óvulos humanos en laboratorio.

La vitrificación de ovocitos, revolución de la medicina reproductiva

Los nuevos “crioprotectores” protegen al óvulo tan rápido que pueden sumergirlo directamente en nitrógeno líquido. La célula pasa de 20º de temperatura directamente a -196º.

Con la vitrificación se ha alcanzado el 90% en la tasa de supervivencia de un óvulo, y la tasa de embarazo es equivalente a la de un óvulo fresco.

Con la congelación de óvulos, por fin, la mujer ha llegado a conseguir el sueño dorado de cualquier mujer: la de ser madre para siempre.

lunes, 22 de febrero de 2016

AVANCES EN FERTILIDAD

Dr. Julio Dueñas, MD, PhD
Doctorado en Reproducción Humana ( Japón )
 Las personas que siguen tratamientos con radioterapia y quimioterapia tienen un efecto secundario a futuro: la pérdida de la fertilidad. Y peor aún, antes de la pubertad, todavía no producen espermatozoides que puedan congelarse.
Para los aún niños, hay un enorme desafío biotecnológico en proceso. Se ha producido por primera vez descendencia viva en ratones a partir de tejido de testículos que había sido criopreservado previamente.
 ¿Es posible congelar tejido testicular de los niños?
Recientemente, investigadores japoneses a través de sus experimentos habían producido ocho crías nacidas de esperma producido por tejido testicular previamente congelado y después descongelado. La criopreservación de tejido testicular podría ser una medida realista para preservar la fertilidad.
Actualmente se estudia la posibilidad de aplicar esta innovación a seres humanos, una nueva y extraordinaria opción para niños con cáncer, previo al tratamiento, que ni siquiera imaginan si un día querrán ser padres. 
Nuestro trabajo de laboratorio fundamentalmente consiste en criopreservar parte del tejido testicular de los niños (con sus células reproductoras inmaduras) antes de que inicien el tratamiento que pudiera resultar tóxico. 
Autotrasplante de tejido testicular será posible
En el futuro, cuando deseen tener hijos, será muy simple: un autotrasplante del tejido de sus propios testículos y se reiniciara la maduración de las células reproductoras que fabricarán espermatozoides sanos.
Se especula que el reimplante del tejido criopreservado podría estar contraindicado, por el riesgo de reintroducir células malignas. Para esos casos, se ha considerado madurar “in vitro”, técnica mediante la cual células reproductoras inmaduras guardadas por criopreservación se procesan hasta conseguir espermatozoides maduros y fértiles. 
En nuestra Clínica Procrear ya se ha empezado un programa para criopreservar tejido ovárico en los casos de niñas y adultas con cáncer. Si pensamos en el ovario se extrae vía laparoscópica una porción de la corteza ovárica, donde se encuentran los folículos, de uno de los dos ovarios. Después se congela la corteza ovárica para preservarla hasta que tenga que hacerse el reimplante.
Si funciona, cambiará el futuro de niños y niñas con cáncer.
 
 

martes, 16 de febrero de 2016

VIRUS ZIKA: ¿ES UNA PLAGA REAL?

Dr. Julio Dueñas, MD, PhD
Del virus Zika se está diciendo que lo transmiten los mosquitos y que puede causar alteraciones cerebrales en los bebés, como la microcefalia, es decir nacimiento con un cerebro y un cráneo más pequeños de lo normal.
Actualmente se preconiza a las mujeres embarazadas no viajar a 22 países de América Latina y África. La Organización Mundial de la Salud dice que al menos 20 países, entre ellos Barbados y Bolivia, Guadalupe y Guatemala, Puerto Rico y Panamá, han registrado la transmisión del virus. Sin embargo, en Europa ya varios casos de Zika ya se han reportado en Italia, el Reino Unido y España, así como Dinamarca o Suecia. La rápida diseminación del virus ha motivado a que los países latinoamericanos insistan a que las mujeres no queden embarazadas por dos años, una precaución extraordinaria dirigida a evitar los defectos de nacimiento que se creen que están vinculados a la enfermedad transmitida por mosquitos.

Una plaga para ¿disminuir la población en algunos países?
Además de la propaganda para que las mujeres embarazadas no viajen se han destinado más de  200.000 soldados en Brasil, donde se desarrollaran los Juegos Olímpicos, para distribuir información acerca de esta nueva “plaga”.
Es un auténtico estado de histeria inducido. La virulenta propagación del virus Zika ha motivado a que países latinoamericanos recomienden a las mujeres a no embarazarse por dos años para evitar los defectos de nacimiento vinculados a esta enfermedad.
Para definir que un virus causa una enfermedad, se necesita: probar que el virus existe. El virus debe ser aislado del tejido enfermo de un portador humano y luego este tejido debe ser identificado mediante un microscopio electrónico, en el que se deberán ver virus del Zika. En segundo lugar, las pruebas deben llevarse a cabo en diferentes seres humanos sospechosos de llevar el virus, con grandes cantidades de Zika en el cuerpo.
Hasta hoy no se ha cumplido con los estándares como el análisis de tejido enfermo, con fotos de microscopio electrónico que revele grandes cantidades de Zika. En relación a las pruebas de diagnóstico de humanos infectados, se utilizan dos grandes tipos de pruebas: la prueba de anticuerpos y el PCR (Polymerase Chain Reaction). Los anticuerpos son elementos de defensa del sistema inmunológico que identifican a los agentes invasores que penetran en el cuerpo. Los anticuerpos identifican a los agentes ofensivos que atacan al organismo para que el sistema inmunológico pueda destruirlos. Si la prueba muestra que los anticuerpos contra un virus específico (como el Zika) están presentes, significa que el cuerpo ha contactado con ese virus. Debemos recordar que los falsos positivos son frecuentes. Pero sin embargo, el demostrar que el cuerpo tuvo contacto con un virus específico, no dice absolutamente nada si el paciente está enfermo o va a enfermar. Otra prueba para identificar agresores es la PCR (Polymerase Chain Reaction) que es una prueba muy elaborada y difícil de realizar. Es propensa a errores. Se necesita una cantidad minúscula de material que se supone que es un fragmento de un virus, y se multiplica para que se pueda observar ese fragmento.
Atribuir los problemas de daño fetal al Zika a nivel mundial es especulativo. Cuando aparecen epidemias, las centrales de salud pueden inflar los casos hasta números sobredimensionados. Y es cítrico afirmar que el virus produzca en las mujeres embarazadas que den a luz a bebés con cabezas muy pequeñas y cerebros deteriorados.
¿Quién se beneficia de ese despliegue mundial sobre el Zika?
Uno de los objetivos que se pueden alcanzar al fabricar una epidemia falsa es, aparte del negocio inmediato, crear un escenario de miedo inducido que lleve a la población a obedecer ciegamente los dictados médicos y gubernamentales.


sábado, 6 de febrero de 2016

¿ES SEGURO TENER MÁS DE 1 BEBÉ EN EL EMBARAZO?

Dr. Julio Dueñas, MD, PhD

Las mujeres con tratamientos de infertilidad tienen mayores probabilidades de tener más de un feto en un embarazo. Muchas parejas quieren tener más de 1 bebé, sin embargo con cada feto que se agrega aumenta las posibilidades de tener un embarazo de alto riesgo que puede ser peligroso tanto para la madre, como para los bebés. El parto prematuro es uno de los problemas más frecuentes.

¿Qué problemas podemos tener con un embarazo múltiple?


Pérdida del embarazo: A más fetos en el útero más probable que el embarazo termine en un aborto, parto prematuro o muerte fetal. A veces, uno de los fetos ya no se verá en la ecografía (se llama el síndrome del gemelo desaparecido).

Problemas para los bebés: Los bebés en embarazos múltiples generalmente nacen antes de tiempo (parto prematuro). Los bebés prematuros pueden tener problemas en los pulmones, el estómago y los intestinos, e incluso pueden morir. Algunos necesitan permanecer largo tiempo en cuidados intensivos neonatales. Los partos prematuros también causan hemorragias cerebrales, que puede ocasionar problemas en el sistema nervioso y el desarrollo del bebé, causar problemas motores y retraso mental, incluso parálisis cerebral. Es posible que algunos problemas no sean reconocidos hasta que los niños son mayores.

Problemas para la madre: Las complicaciones para la madre en el embarazo se incrementa con cada feto en el útero. Algunas mujeres desarrollan presión arterial alta, denominada pre eclampsia o toxemia del embarazo. Puede ser peligroso y ocasionar parto prematuro, convulsiones y, en casos extremos, la muerte de la madre. También en un embarazo múltiple es más probable el desarrollo de diabetes gestacional (niveles elevados de azúcar en la sangre). En un embarazo múltiple la mujer puede tener más náuseas, vómitos y estreñimiento que una mujer con un embarazo de un solo bebé. También son más frecuentes los problemas de hemorragia antes y después del parto.

¿Qué hacer si el embarazo es múltiple?

El embarazo múltiple requiere cuidado obstétrico especializado, principalmente para trillizos o un mayor número de bebés.

Existen muchas complicaciones que no pueden prevenirse, pero es importante recibir un buen cuidado para reducir los riesgos.


miércoles, 3 de febrero de 2016

NUEVA ARMA EN INFERTILIDAD: OVARIO ARTIFICIAL

Dr. Julio Dueñas, MD, PhD

Novedosas creaciones se están desarrollando para ayudar a las mujeres infértiles, dentro de ellas se ha creado un ovario artificial para ayudarlas a tener un bebe.

Indudablemente, la mejor edad para que una mujer intente un embarazo es cerca a los 20 años de edad, a partir de esta edad la fertilidad disminuye gradualmente, haciéndose más difícil concebir a partir de los 30 años, sobre todo después de los 35 años. 

Cada mes que una mujer sana y fértil de 30 años de edad quiera intentar quedar embarazada solo tiene una probabilidad del 20% de lograrlo. 

Eso significa que por cada 100 mujeres fértiles de 30 años de edad que intentan quedar embarazadas en un ciclo, 20 tendrán éxito y las 80 restantes tendrán que intentarlo de nuevo.

A la edad de 40 años, la probabilidad de una mujer es inferior al 5% por ciclo; por lo tanto, se espera que menos de 5 de cada 100 mujeres tengan éxito cada mes. Las mujeres no son fértiles hasta la menopausia. La edad promedio de la menopausia es a los 51 años, pero la mayoría de las mujeres se vuelven incapaces de lograr un embarazo con éxito alrededor de los 45 años.

Esperanza cuando no hay más esperanza

En la Universidad de Brown recientemente han creado un "ovario humano artificial" por mediación de ingeniería de tejidos que algún día permita a los científicos madurar óvulos humanos en un laboratorio.

En muy corto plazo, un ovario artificial nos permitirá explorar mejor cual es el impacto que tienen en la fertilidad humana las toxinas del medioambiente ó las sustancias que puedan potenciar la fertilidad. Nos permitirá, igualmente, desarrollar nuevas formas de anticonceptivos y a un mejor comprensión en el estudio del cáncer de ovario.

Cáncer e infertilidad

Además, el ovario humano artificial podrá ayudar a mujeres con ovarios dañados por quimioterapia, radiación o alguna otra enfermedad. Las mujeres afectadas por estos tratamientos tienen pocas oportunidades de tener hijos: muchas veces recurren a un ciclo de fertilización in vitro apurado que conduce a una muy poca cantidad de óvulos congelados, o congelan tejido ovárico con la esperanza de que los huevos sanos puedan ser capaces de madurar algún día.

Con un ovario artificial, los huevos inmaduros se podrían obtener por miles para luego madurarlos en el laboratorio, El ovario artificial contiene los tres tipos principales de células de ovario: las células de la teca, las células de la granulosa y los huevos, conocidos como ovocitos.  

BIOPSIA CORE, UN DIAGNÓSTICO INNOVADOR PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA


Dr. Julio Dueñas, MD, PhD


La principal causa de muerte a nivel mundial es el Cáncer de Mama, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas. Se estima que en el Perú de los 4 mil 500 casos nuevos que hay al año, 1500 mujeres morirán por esta enfermedad.

El Cáncer de Mama va en ascenso, pues del año 2013 al 2014, aumentaron mil casos más. Según el Departamento de Epidemiología de la INEN, se estima que para el 2050, el número de casos por éste tipo de cáncer será de 9,734.

¿Son suficientes los diagnósticos actuales?


Muchas veces, las mujeres no presentan síntomas en la etapa inicial del Cáncer de Mama. Por esta razón, es de vital importancia realizarse las distintas pruebas de detección que nos ofrecen.

Por ello nos preguntamos, ¿los métodos de diagnósticos actuales son realmente eficientes? Según los especialistas más destacados del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología indicaron que el principal riesgo de las mamografías es que no son perfectas y solo disminuyen el riesgo de morir en un 35 % en mujeres mayores de 50 años. Mientras que en las mujeres de 40 y 50 años, la reducción del riesgo podría ser algo menor. Si bien la mamografía es altamente sensible, tiene también especificidad limitada. La ecografía ayuda como técnica diagnóstica complementaria, mas no como diagnóstico completo para esta enfermedad. También la resonancia magnética es útil pero es muy costosa y no es capaz de hallar todos los Cánceres de Mama.

Diagnóstico precoz del Cáncer de Mama gracias a la Biopsia Core

Ante estas cifras la Biopsia Core surge como un procedimiento eficaz para el diagnóstico precoz del temido Cáncer de Mama. Este procedimiento consiste en tomar una pequeña cantidad de tejido de la mama a través de una aguja montada en un sistema de acción automático, el cual es guiado por ultrasonido. Además, es una alternativa rápida, menos invasiva y más cómoda que la biopsia convencional. Es ambulatorio, con anestesia local y dura 20 minutos aproximadamente.

Biopsia Core, una procedimiento eficaz e innovador

La Biopsia Core permite un estudio directo de las lesiones, para tomar decisiones terapéuticas. Si la lesión resulta benigna (no es cáncer) se puede evitar la cirugía y si es maligna es posible distinguir la gravedad del mismo para proceder de la mejor forma. Sin duda alguna, este innovador procedimiento juega un rol muy importante en cuestión de diagnóstico precoz pues en la actualidad la Biopsia Core está siendo utilizada para aquellas lesiones indeterminadas que resultan cánceres en un 20-40%.

martes, 19 de enero de 2016

EN BÚSQUEDA DE UN BEBÉ SANO

Con el embrioscopio, los embriones sin que fuere necesario sacarlos fuera de la incubadora y mediante unas cámaras dentro de la incubadora se observa su evolución en tiempo real.

Los futuros padres tienen mucha preocupación acerca de la salud de sus futuros hijos y por ello buscan la posibilidad de poder realizarse un examen de compatibilidad genética con la finalidad de saber qué mutaciones genéticas pudieran tener cada miembro de la pareja y si existe evitar el riesgo de transmitir determinadas enfermedades.

Embrioscopía


Recientemente se ha establecido una nueva técnica de evaluación de los embriones y se hacen a través de una nueva tecnología denominada embrioscopía, que evalúa la calidad de los embriones obtenidos en el laboratorio mediante una Fecundación In Vitro que se supone para evitar fracasos en la búsqueda de un embrazo.

Con el embrioscopio, los embriones sin que fuere necesario sacarlos fuera de la incubadora y mediante unas cámaras dentro de la incubadora se observa su evolución en tiempo real, permitiendo mediante un modelo matemático determinar cuáles son los que embriones cumplen los tiempos de división y cambios morfológicos adecuados para asegurar hasta un 10% más de posibilidades de implantación.

Estas incubadoras, que cada día se asemejan más al útero humano, vigilan el desarrollo de los embriones durante los primeros días de vida, de tres a cinco, que además graban la evolución del embrión las 24 horas del día.

El embrioscopio permite observar el desarrollo embrionario pudiendo seguirse su proceso de evolución sin moverlos, por tanto, sin afectarlos, manteniendo estables las condiciones de cultivo (CO2, pH y temperatura) para una implantación idónea.

Test de Viabilidad embrionaria

Es un novedoso método que permite identificar, en el tercer día de cultivo in vitro, los embriones con más posibilidades de alcanzar un óptimo desarrollo y, con un mayor potencial de éxito al ser transferidos dentro del útero. Una vez conseguidos los embriones, existen técnicas para seleccionar los mejores como el diagnóstico preimplantacional (que analiza los embriones antes de que se transfieran al útero), que habitualmente se realiza en caso de sospecha de enfermedad genética, si se han producido abortos de repetición o cuando han fracasado las implantaciones en otras ocasiones.

Mediante un microscopio especial en la incubadora se graba los embriones durante los primeros días o días críticos de desarrollo, para determinar su viabilidad y su potencial para seguir desarrollándose.

Las imágenes captadas son analizadas mediante un software inteligente, dando data que provee información sobre las diferencias críticas y sutiles en los estadios precoces de desarrollo embrionario. Esta información permite tomar las mejores decisiones sobre  cuándo transferir, cuántos y qué embriones, aumenta hasta en un 85% su capacidad para identificar los embriones más viables, con todas las ventajas que ello supone para la paciente. Es decir, no sólo se aumenta enormemente el grado de éxito sino que, además, se elimina el posible daño a los embriones que sacarlos de la incubadora pueda causarles.