lunes, 17 de noviembre de 2014

PRESIÓN ALTA EN EL EMBARAZO: ¿RIESGO DE MUERTE?


La  presión alta en el embarazo es muy peligrosa y muy grave porque puede causar la muerte de la mamá. Puede producir hemorragia cerebral, convulsiones y alteración en todo el sistema de coagulación y existe la posibilidad de que cause daño renal y daño hepático severo.

En una entrevista realizada a la Dra. Gladys Calderón de la Clínica Oncogyn de San Miguel, nos explicó que existen dos tipos de presión alta en el embarazo: La hipertensión arterial, cuando la presión alta está presente desde antes del embarazo o antes de los cuatro meses de gestación. Y la preeclampsia, que es la más frecuente de las enfermedades del embarazo, ocurre cuando el aumento de la presión arterial aparece después de las 20 semanas de embarazo y se acompaña de la presencia de proteínas en la orina.

“La preeclampsia puede afectar al bebé porque altera el flujo sanguíneo que es lo que alimenta y da oxígeno al bebé. Los efectos adversos de la preeclampsia sobre el niño serán más graves cuanto más precoz se presente (antes de los 7 meses es muy peligroso) y cuanto más severo sea” indicó la Dra. Gladys Calderón.

Los síntomas

La gestante puede sentir: hinchazón en manos, pies o cara, dolores de cabeza que no ceden, cambios en la visión, náuseas o dolor en la parte superior del abdomen, súbita ganancia de peso y dificultad para respirar.

“El signo más importante es la elevación de la presión arterial, toda gestante debería saber tomarse la presión arterial. Todos en casa debemos tener un tensiómetro digital más aún si es gestante, la presión menor de 100/70 es ideal, cuando ya está en 120/80 debemos estar alerta” explicó la ginecóloga.

No siempre se puede prevenir la preeclampsia, pero se ha visto en los diferentes estudios, que si se toman acciones al respecto, la presentación de esta enfermedad es menor. La Dra. Gladys Calderón, nos aconseja empezar el embarazo con peso adecuado y evitar ganar mucho peso durante el embarazo, consumir calcio, antioxidantes y aspirina, evitar el alcohol y tabaco, evitar situaciones de estrés extremo y evitar infecciones urinarias durante el embarazo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario